VISITAS:::
 
 

Conociendo y acariciando sus raíces, comprenderemos su alto y noble significado. Por otro lado, aquí está gran parte de la lección de la propia ciudad de Osorno. Como toda lección, tenemos que aprenderla, asimilando su contenido y consecuencias.

Detengámonos en algunos hitos que fueron determinantes para que Osorno tuviera un Cuerpo de Bomberos.

30 de Junio de 1851: Fundación del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso. Nace el bomberismo voluntario en la patria chilena. Su ejemplo es imitado en varias ciudades.

13 de Enero de 1864: Gran incendio en Osorno. Desaparecen la Gobernación, Municipalidad, diversas oficinas públicas y varias casas particulares del sector céntrico. En este incendio se pierde preciosa docuentación histórica.

Diciembre de 1864: Llega a Osorno el nuevo gobernador Sr. Adolfo de la Cruz.

Primeros meses de 1865: El Sr. De la Cruz, haciendose eco del sentir popular, patrocina la formación de un Cuerpo de Bomberos. Incentiva a relevantes vecinos de la ciudad. Su idea es captada positivamente. En diversas reuniones se preparan los estatutos de la nueva entidad. En una de ellas, se designa la Directiva de la Junta Provisional, la que es integrada por las sigueintes personas: Director-Comandante: Gobernador Sr. Adolfo de la Cruz. Secretario: Sr. Saturnino Barril. Integrantes: Sres. Francisco Geisse, Gedeon Schwarzenberg, Francisco Herguth, Parroco Pbro. Antonio Barrientos, Ernesto Ewertz, Justo H. Geisse, Federico Lorca, Guillermo Schiele y Ramón Galo García Pérez Asenjo.

28 de Julio de 1865: Primer documento que se conserva en el archivo del cuerpo. Se trata de una copia del reglamento del Cuerpo de Bomberos de Melipulli ( Puerto Montt) enviado por Don Adolfo de la Cruz al Secretario de la Junta, Don Saturnino Barril.

03 de Agosto de 1865: Circular a los miembros de la Junta encargada de la redacción de los estatutos. Textualmente, dice así: "Osorno, Agosto 03 de 1865...... De orden del señor Presidente de la junta provincial del cuerpo de bomberos, tengo el honor de poner en conocimiento de U., que el sábado cinco del presente mes, a las dos de la tarde, tendrá lugar en casa del Señor Francisco Geisse la primera reunión de la comisión encargada de la redacción de los estatutos de la asociación. Con este motivo, tengo el placer de suscribir de U. su affmo. i S.S"

27 de Agosto de 1865: Fundación del Cuerpo de Bomberos de Osorno como " Asociación o Compañía de Bomberos". La trascendental asamblea fue presidida por el Sr. Francisco Geisse Reinolds, personero que presidió las sesiones de la Junta Provisional. Actuó como secretario el titutlar de la Jnta Sr. Saturnino Barril, participando casi todos los integrantes de la junta. No consta la asistencia de los señores Adolfo de la Cruz y Antonio Barrientos, Gobernador y Cura Párroco de Osorno, respectivamente. En esta asamblea, a más de otros puntos, se dieron a conocer los estatutos, presentados por la Comisión y aprobados por la unanimidad de los paricipantes, siendo firmados por los asistentes.

HITOS EN LA HISTORIA DEL CUERPO DE BOMBEROS DE OSORNO

11 de Noviembre de 1867: Ambas secciones son promovidas a compañías Nº1 y 2, la Nº1 Chilena y la Nº2 la Alemana.

24 de Junio de 1883: Fundación de dos nuevas unidades destinadas a especialidades. Les son asignados los numeros 4 y 5, quedando reservado el Nº3 para una futura compañía de Agua .... "cuando sea necesario hacerlo". La cuarta es "Hachas y Escalas"; la Quinta "Salvadora y Guarda de Propiedad ".

03 de Mayo de 1888: Fundación de una nueva compañia de agua, con el nombre de Tercera Compañía de Bomberos "Eleuterio Ramírez", en homenaje al héroe osornino, Comandante del glorioso 2º de Línea, inmolado en la batalla de Tarapacá.

17 de Junio de 1888: La municipalidad de Osorno concede al Cuerpo de Bomberos de Osorno el usufructo por 30 años, de un sitio en calle Mackenna, entre M.A. Matta y Cochrane para construir el Cuartel General.

21 de Enero de 1889: Se concede la personería jurídica al Cuerpo de Bomberos de Osorno.

1895: Llegan desde Alemania las dos primeras bombas a vapor, siendo asignadas a las 2º y 3º1 Cías.

20 de Enero de 1908: Gracias a una gentileza del Sr. Francisco Guillermo Schenke, que realiza un viaje a Europa, cumple con el encargo del Cuerpo de Bomberos de Osorno de adquirir, en Alemania, una Campana de Alarma, la que llega a Osorno en 1909.

10 de Marzo de 1910: Fundación de la 6ta Cia. de bomberos Rahue, unidad de agua.

02 de Marzo de 1913: Inauguración oficial del Cuartel General, ubicado en Calle Juan Mackenna.

28 de Agosto de 1914: Se inscribe en la "Lista de la Gloria" el martir del Cuerpo y voluntario de la 4ta cia, Sr. Juan Lagos Aros.

1920: Arriban a Osorno, via Trumao, los dos primeros autos gallos, marca Studebacker. Constituian la ultima novedad en su genero.

14 de Agosto de 1928: Se instala una potente sirena de alarma en el Cuartel General.

11 de Abril de 1934: La Sra. María K. de de Schenke dona al Cuerpo una sirena de alarma que había servido en la empresa de electricidad. Se instalo en el edificio del Sr. Eduardo Rettig. Posteriormente fue trasladada al Cuartel de la 6ta Cía Rahue.

29 de Julio de 1934: Se funda la 7ma Cia de Bomberos Ovejería. Unidad de Agua.

27 de Marzo de 1958: Determinante participación del Cuerpo en variados actos en conmemoración del Cuarto Centenario de la Fundación de la Ciudad de Osorno.

22 de Mayo de 1960: Todo el Sur de la patria sufre los efectos de un gran terremoto. Bomberos, como era natural, fueron angeles de paz en esos momentos de incertidumbre. Bomberos tuvo el unico medio de comunicación con el resto de la nación. Los edificios de los diferentes cuarteles sufrieron graves daños, algunos quedaron totalmente fuera de servicio. Un gran desafío material para un futuro inmediato.

09 de Marzo de 1965: Se aprueba la galería de los Mártires en el Salón de Honor.

11 de Mayo de 1965: Se acepta la renuncia del Dr. Pedro Jáuregui Castro como Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Osorno, motivada por el precario estado de salud.

Domingo 16 de Mayo de 1965: El directorio general presedido por el Vice-Superintendente Sr. José María Gómez H. Realiza la recepción del nuevo Cuartel general, lo propio se hace al día siguiente con lo cuarteles de la 1º, 3º, 4º y 5º.

18 de Mayo de 1965: En sesion de oficiales electrorales son elegidos en los siguientes cargos: Superintendente Sr. Rodolfo Poehls K; Comandante Sr. Carlos Alt Winter. Los demás cargos continúan servidos por los voluntarios ya señalados.

31 de Julio de 1965: El directorio general hace entrega de las llaves de los nuevos cuarteles de la 4º y 5º a sus respectivos directores.

17 de Agosto de 1965: Primera Sesión reglamentaria en el nuevo cuartel general, No inauguración oficial, solo un champañazo invitado por el Sr. Superintendente

27 de Agosto de 1965: PRIMER CENTENARIO DEL CUERPO DE BOMBEROS DE OSORNO. Se celebra dignamente. Toda la comunidad se pone de pié junto a "sus bomberos".

26 de Octubre de 1965: Se acuerda comprar un sitio para Cuartel de la 7º Cía "Ovejería". Valor 5.000.- escudos.

Mayo de 1966: Primera Campaña del Sobre, que continua vigente. Muchos cuerpos del país han llevado adelante esta iniciativa de Osorno.

Año 1970: Osorno participa en la iniciación de la Junta Coordinadora nacional de Cuerpo de bomberos de Chile, hoy Junta Nacional de Cuerpode de Bomberos de Chile, hoy JUNTA NACIONAL DE CUERPOS DE BOMBEROS DE CHILE, organismo que da la línea a Bomberos a nivel nacional, siendo su máxima entidad representativa y válida ante el Supremo Gobierno de la Nación.

Décadas del 70 al 90:

  • Renovación total del material mayor del Cuerpo.
  • Renovación constante del material menor con variados elementos concordantes con la actual tecnología.
  • Renovación de Uniformes de Trabajo.
  • Terminación y alhajamiento de los cuarteles construídos: Cuartel Genral, Cuarteles 1º, 3º, 4º y 5º cías.
  • Reparación total de los cuarteles de la 2º y 6º Cías.
  • Modernización del sistema de Alarma.
  • Completa implementación del Sistema de Comunicaciones: Central de Radio-Comunicaciones con llegada a 260 equipos radio-receptores, distribuídos en otros tantos voluntarios que han acreditado las mejores asistencias.
  • Creación e implementación del DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS Técnicos D.E.T. con directa dependencia de la comandancia.
  • Perfeccionamiento técnico de voluntarios.
  • Plan de Ayuda a cuerpos de bomberos de la provincia.
  • Proyección dinámica y positiva hacia la comunidad, tanto a nivel de autoridades como de instituciones y público en general.

CONSTRUCCION DE CUARTELES

  • 7º Cía OVEJERÍA se construye en 1968, dando solución definitiva a la necesidad de esta unidad.
  • 8º Cía RAHUE ALTO 1982-1986, entra en servicio este nuevo cuartel de 500 mts2, 1que se financió con recursos municipales y del Cuerpo.
Optimizado a resolución de 1024 x 768 | Sitio Desarrollado por Virtuanet.cl